Blog IACTUM estrategia negocios
Blog IACTUM estrategia negocios
blog iactum consultoría de negocios

El arte de la guerra

Me estaba refiriendo, como no, al libro “el arte de la guerra” de Sun-tzu. Seguro que los más inquietos del lugar ya lo habrán leído, pero como dice el dicho, “nunca es tarde si se llega a tiempo”.

Lo que más me ha impactado del libro es la total vigencia de unas enseñanzas sobre estrategia militar, o como jugarse el pescuezo sin morir en el intento, escritas en la época de Jesucristo y que fue difundido en Europa a finales del siglo XIX (no había nadie que tradujera japonés hasta entonces). El libro tiene unas increíbles aplicaciones en el mundo de la estrategia empresarial actual, y de hecho es uno de los incunables en la formación de directivos, en aquellos países donde se forma a los directivos, lógicamente (España aún no está en esa liga).

Este hecho parece el fiel reflejo de que el susodicho libro está basado en varios conceptos que, por lo visto, funcionan y no han cambiado tanto en estos dos milenios; la coherencia, la lógica y el conocimiento del comportamiento del ser humano. Esto debería automáticamente llevarnos a pensar que por tanto, la aplicación de estos valores y de una buena estrategia, nos llevará al éxito en nuestra empresa al igual que al general Sun-tzu y a tantos otros que siguieron sus pasos.

Pues nada más lejos de la realidad. El caso es que no sé si se debe a que nos hemos acomodado, o a que ya nadie llama a nuestra puerta espada en mano clamando venganza, pero el caso es que parece que hemos ido perdiendo esta capacidad estratégica con el paso de los años. Muchos ni la usan, otros son creyentes pero no practicantes, y a la gran mayoría no le da la vida para dedicarle ni un minuto a la semana a aquello a lo que deberían dedicar un tiempo importante, pues su cargo de directivo lo requiere.

Ya llegamos a unos extremos en el que tiramos por el suelo hasta los principios bélicos más básicos. Vemos como en las publicaciones de empresa, el que más o el que menos alardea públicamente y a todo color de sus nuevos clientes, de sus nuevos productos o de sus nuevos proyectos de innovación de forma alegre, inocente, y en algún caso, chulesca. En un intento de decir algo así como “chuparos esta”.

Dicho sea que esta querencia a mí no me molesta, pues facilita la vigilancia estratégica cosa mala. Con comprar el diario estoy al tanto de todo lo que hace el personal. Otro gallo les cantaría si estuviéramos en un ambiente competitivo de verdad, no me lloren entonces cuando alguien les robe un cliente.

Para el que quiera recuperar su vena bélica, y recoger buenos conceptos para su empresa, le recomiendo que lo lea y se deleite con algunas perlas del estilo:

“La estrategia es superior a la violencia, y la inteligencia mejor que la brutalidad”.

“Ganará aquel que sepa cuándo luchar y cuando no luchar”.

“Ganará aquel que sepa cómo manejar fuerzas tanto superiores como inferiores”.

“Ganará aquel cuyo ejército esté animado por el mismo espíritu en todas sus filas”.

“Ganará aquel que, habiéndose preparado, espere a pillar por sorpresa al enemigo”.

“Ganará aquel que posea capacidad militar y cuyas acciones no se vean interferidas por las del soberano”.

“Si quieres estar seguro de ganar, ataca allí donde no haya defensa”.

No les defraudará. Feliz batalla.

Idea a retener: si la estrategia ha acompañado siempre a victorias de todo tipo a lo largo de los siglos, no podemos desaprovechar semejante arma al lanzarnos a los mercados. Conocer al enemigo, conocerse a unos mismo, preparación, estudio, liderazgo, coherencia……

Tras semejante preparación y dispuestos ya a crear nuestra estrategia de empresa, no me queda más que indicarles algunos puntos donde fijarse para no quedarse en el camino. Les sugiero que por ser la primera vez usen protección, y más que en forma de preservativo, que sea en forma de asesor estratégico curtido en dicho proceso.

No voy aquí a explicar los pasos para la creación de una estrategia aunque si los seguiremos para comentar algunos de los problemillas más frecuentes con los que tendrán que lidiar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de tus datos será Jorge Burgaleta, y serán enviados a los servidores de IONOS de 1&1 para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en info@iactum.com.

SOY JORGE BURGALETA

Consultor de negocios

Mi trabajo consiste en ayudar a las empresas a evolucionar rápidamente a su versión más competitiva y mejorar sus resultados

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

TEMAS DE LOS QUE HABLO

Call Now Button