Blog IACTUM estrategia negocios
Blog IACTUM estrategia negocios
blog iactum consultoría de negocios

Desde Rusia con amor

Me encantan los ejemplos que nos recuerdan que el mundo no es tan simple, ni tan pequeño, ni tan limitado como muchos intentan hacernos pensar. Cierto es que las nuevas tecnologías han conseguido que sea más fácil llegar a los sitios más remotos de la tierra, pero de alguna forma, el mundo empresarial, por lo menos por estos lares, sigue moviéndose en torno a las limitaciones y modas que nos llegan impuestos por los grandes gurús del mercado que marcan el camino al rebaño.

Pese a nuestros complejos y miedos, el mundo sigue siendo muy muy grande, y la cantidad de oportunidades y mercados para mi querido, reducido y temerario grupo de empresarios sin fronteras, crece cada día a marchas forzadas.

Esta semana he conocido a una persona que realiza apoyo a empresas en proyectos de internacionalización en RUSIA. Un país de 142 millones de habitantes del que casi no han oído hablar, y que por cierto linda con china, ese país del que ya estamos hartos de oír hablar.

Hablando con esta experta nos muestra un más que interesante mundo de oportunidades empresariales en un país gigante que se lanza poco a poco al capitalismo y al consumo, que lógicamente demanda todo tipo de servicios, y se encuentra ya preparado para acoger aventuras empresariales extranjeras.

Seguramente el que más o el que menos, lo poco que habrá oído hablar de Rusia en temas empresariales tendrá más que ver con kalashnikov, vodka, mafias y películas de este tipo. Y en el mejor de los casos, de aventuras comerciales fallidas, burocracia, mordidas y demás peripecias.

Mi nueva amiga rusa me confirma que hay más parte de mito que de realidad en estas leyendas, por lo menos en estos momentos. Y que como sospechaba, la mayor parte de estos fiascos comerciales fueron motivados principalmente por una mala o insuficiente preparación comercial. Pretender vender en un nuevo país sin tener el más mínimo conocimiento de su historia, sus costumbres, sus modos, sus leyes y sus sensibilidades, es ciertamente un milagro. Hagan bien los deberes previos y los resultados mejorarán rápidamente. Una vez más aparecen en el estrado nuestras carencias en habilidades comerciales, habrá que empezar a tomar medidas.

El caso es que de repente se nos abren 142 millones de nuevas oportunidades que no aparecían en las noticias. Abran su mente y no se rijan solamente por las modas de turno. Si todos vamos en la misma dirección no nos podremos diferenciar del resto y seguiremos todos juntos en batallas encarnizadas que reducen nuestros márgenes. Mercados hay muchos, clientes todavía más y para una mente abierta un sinfín de posibilidades. El mercado de la mujer es dos veces superior en tamaño a la suma del mercado chino e indio, ¿trabaja su empresa el mercado femenino? El mercado de los mayores de 50 años, la franja de población mayoritaria y más potente económicamente hablando. 

Y como estos, muchos otros, algunos salen en los mapas y otros no, algunos en las noticias y otros no. Búsquenlos, hagan bien los deberes y buena suerte.

Idea a retener: El mundo es tan grande en mercados como en oportunidades. Afronten la internacionalización como un verdadero proyecto de crecimiento empresarial, analicen los riesgos, las capacidades necesarias para afrontarlo, marquen una estrategia, déjense asesorar por buenos expertos en comercio internacional, y que conozcan los mercados, sus trucos y sus costumbres.

Espero que con estos breves apuntes sobre el apasionante mundo comercial sean capaces de reorientar sus ventas y conseguir mejores resultados. La mala calidad de los departamentos comerciales en general en nuestro país, hace que en la mayor parte de las ocasiones, una buena estrategia y unas buen manejo de las habilidades comerciales básicas que hemos comentado, unido a la profesionalidad, hagan que sus ofertas queden por encima del resto de su competencia, que seguramente no haya trabajado dichos aspectos. Por supuesto esto no le asegura el éxito en el 100% de los casos pero ya tiene gran parte el camino recorrido, aquella parte inicial que no es capaz de rebasar el 80% de las empresas que compiten contra usted. El resto ya es harina de otro costal y requerirá de otras habilidades especiales que espero comentar en siguientes publicaciones. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de tus datos será Jorge Burgaleta, y serán enviados a los servidores de IONOS de 1&1 para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en info@iactum.com.

SOY JORGE BURGALETA

Consultor de negocios

Mi trabajo consiste en ayudar a las empresas a evolucionar rápidamente a su versión más competitiva y mejorar sus resultados

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

TEMAS DE LOS QUE HABLO

Call Now Button