ESPECIALIZANDO MI NEGOCIO

Últimamente estoy viendo muchos programas extranjeros, sobre todo americanos. Esto es parte de una de las estrategias creo yo más eficientes en momentos de crisis y de la que poco o nada hacemos uso en nuestras empresas en general, que es la de “mira a ver que hacen otros, y si les funciona, lo copias”.

Solemos copiar solamente aquello que está de moda, lo más cool, la i+D+i, la innovación,.. Sobre todo aquello que se pueda vender como slogan sin requerir realmente un gran esfuerzo de implementación, que pueda ser planificado y discutido durante meses sin pringarse las manos,  e ideas más bien abstractas que nunca se llegan a explicar y mucho menos a entender. Digo esto porque acabo de leer un extenso artículo sobre una nueva técnica o lo que sea, que se llama BPM (Business Process Management)  y tras las 2000 primeras palabras sigo sin tener ni idea de que cojones va esto. Será para que llame y pague para que me lo expliquen, o igual es que soy un poco corto.

Me gustan los programas americanos porque explotan valores mucho más básicos, más de andar por casa para entendernos, pero con sobrada eficacia en conseguir aquello que por estas latitudes parece casi imposible de encontrar. Llegar al cliente, o espectador en este caso, sobrecogerlo con una propuesta esmerada en el cuidado de los pequeños detalles, en hacerlo sentir bien creando momentos únicos, especiales, que tocan lo más profundo de nuestros sentimientos y por los que, sin duda alguna, merece la pena pagar.

Les pongo un ejemplo para que me entiendan. Acabo de ver un programa llamado “Spectacle” que presenta el cantante Elvis Costello y en el que entrevistan cada día a una persona famosa explorando sus experiencias personales siempre en relación con la música. Todo esto dentro de un escenario acogedor e íntimo, un salón con dos sofás, tazas de café, alfombra, luz tenue y público reducido. Con dos actuaciones en directo, músicos de talentazo, sin trampas ni cartón, en plan intimista y siempre con canciones con ese punto de “canciones de toda una vida” (no esperen encontrar aquí al canto del loco). Todo ello envolviendo una entrevista con un exquisito estilo y nivel intelectual, que consiguen extraer al invitado lo más profundo de sus vivencias y sobre todo aquellas cosas, que tras una larga vida, merecen tener un apartado especial como “cosas por las que merece la pena vivir”.

En este caso el invitado era el ex presidente Bill Clinton, al que la mayor parte de ustedes conocerán por su famoso desliz amatorio, pero que tras media hora de entrevista íntima consiguió encandilar al público con vivencias y anécdotas realmente increíbles de una persona que no cabe duda que ha vivido mucho, y descubriéndose además como un virtuoso conocedor del mundo del jazz, aventajado saxofonista y arduo defensor de la importancia de la música en nuestra vida diaria a todos los niveles. Todo ello finalizado con una impresionante actuación en directo del maestro Pat Metheny y su canción instrumental “is this América?” que con una simple guitarra y un bajo me ha puesto los pelos de punta. Les recomiendo que busquen el programa en internet, merece mucho la pena.

Media hora de condensación de estilo, cuidado de los detalles, experiencias únicas, momentos especiales, lecciones de toda una vida, anécdotas, música de calidad en directo, buen gusto, ritmo adecuado, sin estridencias, respeto y talento, que llegan seguro al fondo de cualquiera de ustedes haciéndoles sentir simple e increíblemente especiales.

Si su negocio es capaz de ofrecer algo de esto a sus clientes, no necesitan nada más, se lo aseguro. Ni EFQM, ni BPM, ni historias raras. Hagan que su negocio y su producto sean dignos de ser vistos/comprados/usados/visitados, que su cliente se sorprenda con una experiencia especial, única, memorable. Sin complicarse la vida, sin grandes gastos, si a usted le hace sentir bien, a muchos otros también.

LIMPIE SU NEGOCIO, ORDÉNELO, DECORELO DE MANERA ESPECIAL CON AQUELLO QUE A USTED LE HAGA SENTIR BIEN

PONGA UNA BUENA MUSICA DE FONDO, MUSICA QUE DIGA QUE ESTO ES UN SITIO ESPECIAL

ATIENDA A LA GENTE CON UNA SONRISA, SIEMPRE, CON RESPETO, CON AMABILIDAD

SORPRENDA A SU CLIENTE CON COSAS PEQUEÑAS

UN SITIO ESPECIAL CON GENTE ESPECIAL PARA CLIENTES ESPECIALES

QUIEN VENDE PASION, GENERA PASION

 Espero que les guste el programa.

 

Jorge Burgaleta Sánchez

Uno de tantos que comparten lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *