EL PERDIDO ARTE DE LA VENTA

Entro en mi cafetería de siempre y mas de lo mismo. El camarero y para mas inri dueño del garito me sacude un café hirviendo con cara de perro y se retira a una esquina a despotrincar con un fulano de lo mal que esta el negocio. En semejante “despotrinque” seguro que  no entraran conceptos tan olvidados ya, pese a la crisis, como el buen servicio al cliente y la creación de un ambiente cuidado y agradable que consiga hacerme sentir a gusto en el local, e incluso plantearme repetir semejante experiencia religiosa en un futuro. Me atrevo a interrumpir la conversación del menda para pedir la minuta y con gesto contrariado me sopla euro cincuenta por los platos rotos.

Malos servicios, productos sin calidad, negocios sin personalidad, y toda una tradición comercial perdida en pocos años. Profesionalidad, seriedad  y autenticidad son conceptos que ya no se conjugan y que por tan escasos han llegado a convertirse en poderosos valores diferenciadores para aquellos que los practiquen correctamente.

A riesgo de parecer prepotente y con la única intención de que esto no siga sucediendo, me atreveré con algunas recomendaciones para mejorar las ventas en sus negocios:

  • Atienda a su cliente como a usted le gustaría ser atendido y cuide los pequeños detalles. Lectura obligada: “las pequeñas grandes cosas” de Tom Peters.
  • Aprenda a provocar estimulos en sus clientes que le hagan vender mas y que hagan de su negocio y sus productos algo especial que merezca la pena contar a otros y repetir. Lectura obligada: “Buyology: verdades y mentiras de porque compramos”.
  • Cojan los datos de su contabilidad y atrévanse de una vez por todas a calcular el coste real de sus productos. Les aseguro sorpresas inesperadas o como minimo habran obtenido la información mas vital y necesaria para conseguir un relanzamiento exitoso de su empresa.
  • Pierdan un poco de tiempo en pensar cuales son sus clientes objetivo, donde carajo se encuentran y como voy a llegar a ellos con una propuesta que cuadre.
  • Profesionalidad, puntualidad, cumplimiento de compromisos, seriedad,….todo lo que acaba en “dad” sorprenderá a sus clientes.
  • Piense en modificar su modelo de negocio. Cada vez son mas las empresas a las que les cuadra ofrecer parte de su producto o servicio de forma gratuita para atraer clientes fácilmente y ahorrando tiempo y dinero en acciones comerciales: modelo freemium.
  • Piense en su cliente como su mejor comercial. El boca a boca esta demostrando ser el mejor canal de promoción y el mas barato.
  • Intente no andar solo el camino y juntarse en la lucha contra los mercados con compañeros que compartan sus mismos valores.
  • El unico mercado que no esta abarrotado es el del talento. Venda talento y le aseguro el éxito. El líder indiscutible en esto en España y uno de los mejores del mundo es un pequeño restaurante catalán con nombre de toro. Por tanto, se puede hacer por pequeños que seamos.
  • El mercado de la mujer y el de la tercera edad son los dos grandes mercados de presente y de futuro. Piense en esto.
  • Vender fuera ni es facil ni es la única solución, y el que le diga lo contrario le engaña.
  • Aprenda a negociar, lo va a necesitar.

Y recuerden: en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey.

Jorge burgaleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *